Preguntas Frecuentes sobre aires acondicionados

 
 
Desde Climahorro queremos dar respuesta a algunas de las preguntas y dudas más frecuentes sobre aires acondicionados, para que tengas toda la información necesaria antes de realizar la compra del aire acondicionado que más te conviene.
 
 
Si tienes alguna duda que no está resuelta, por favor, ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo técnico y comercial estará encantado de ayudarte.

preguntas frecuentes calderas

¿Qué es un aire acondicionado?

El aire acondicionado es un sisitema eléctrico que enfría el aire del exterior y lo envía al interior de nuestra vivienda constantemente,por lo que hace que se pueda regular la temperatura, se utiliza en espacios cerrados y en ambientes donde las tempertaturas interiores son muy altas y calurosas.

¿Quién puede instalar un aire acondicionado?

La instalación del aire acondicionado la debe hacer un profesional certificado de una empresa que esté habilitada para la manipulación de gases fluorados. Debido a que por la ley 34/2007 que obliga a que no la puede hacer un eléctricista normal.

Tipos de aires acondicionados

Portátitles: es un aire acondicionado con ruedas y movible que tiene un compresor interno que absorbe el aire de la zona y lo enfría.

De ventana: es un pequeño aire acondicionado donde se ubica en una ranura en una zona donde se tenga acceso a aire directo, solamente sirve para una habitación pero es muy barato en compración a los otros aires acondicionados.

Split: uno de los sistemas más usados para climatizar habitaciones y ofrece una mayor potencia que uno de ventana, está compuesto de una unidad interior para envíar el aire frío y de una unidad exterior para expulsar el aire caliente fuera.

Multisplit: es el mismo sistema que un sistema que el Split pero consiste en un conjunto de 2 o más unidades interiores y con solamente una unidad en el exterior mucho más potente.

Central o por conductos: consiste en un aire acondicionado de alta potencia y consta la instalación de varias unidades interiores mediante unos conductos conectados a una unidad centralizada que produce la temperatura indicada y está conectada a una unidad exterior que expulsa el aire caliente.

¿Qué aire acondicionado es mejor para mi hogar?

Cada aire acondicionado responde a una utilidad distinta, así que según tu necesidad te recomendamos un tipo de aire acondicionado u otro:

Pórtatiles: Ideal si dispones de poco presupuesto para gastarte en un aire acondicionado, recomendable que tenga una potencia superior o igual a 3000 frigofrías.
De ventana: recomendados solamente si quieres climatizar una zona o habitación de la casa, precio muy económico.
Split: son económicos, ofrecen un gran servicio y climatizan zonas más grandes comparados con los de ventana y portátiles como són comedores o salas de hasta 50m².
Multisplit: mucho más cómodos que los split debido a que en estos solamente se necesita un equipo de unida exterior pero son mucho más costosos que un split.
Central o por conductos: es un tipo de aire acondicionado ideal para grandes edificios o grandes locales debido a que solamente hay que conectar la zona por un conducto, pero es mucho más costoso que cualquiera de los anteriores debido a que tiene mucha más potencia y la instalación es mucho más cara.

¿Cuál es la temperatura ideal para el aire acondicionado?

 La temperatura correcta del aire acondicionado está entre 25 y 27ºC debido a que mucha menos temperatura puede influir en un elevado gasto eléctrico y puede ser perjudicial, hay que tener en cuenta que el aire acondicionado no solamente baja la temperatura sino que elimina la humedad de toda la zona cosa que hace que te sientas mucho más comfortado y que no notes tanto la humedad.

¿Qué potencia necesita tener mi aire acondicionado?

Para calcular la potencia que necesitamos en nuestra casa para tener un aire acondicionado adaptado a nuestras necesidades, debido a que cada casa es distinta, hay casas más o menos calurosas, pero por lo general se usa la siguiente fórmula:

Si tu casa tiende a ser más calurosa: 130 frigorías
Si tu casa tiende a ser más fresca: 100 frigorías 

Entonces estas frigorías las multiplicamos por los m² de la zona donde queremos poner el aire acondicionado y finalmente nos saldrán las frigorías totales que necesitamos en la zona.

¿Cuánto dura un aire acondicionado ?

Normalmente acostumbran a durar entre 12 y 15 años, aunque todo depende de varios factores como la utilidad que le demos, la marca, la instalación y la temperatura exterior.

¿Por qué gotea mi aire acondicionado?

Todos los aires acondicionados expulsan agua, esta es debida porqué está en el ambiente y cuando enciendes el aire acondicionado este quita la humedad pero  tiene que ir a parar a algún lugar, muchos están conectados al desagüe cosa que es un poco más costoso y otros simplemente tienen un tubo pequeño donde el agua va a parar a un recipiente.

¿Cuánto cuesta un aire acondicionado?

Es muy relativo, depende mucho de la marca, la calidad de los materiales, la potencia, pero puedes encontrar uno desde 343€.

¿Qué mantenimiento necesita un aire acondicionado?

Obviamente si mantenemos y cuidamos nuestro aire acondicionado nos durará mucho más, y garantizaremos su rendimiento óptimo y ahorro energético.
El mantenimiento es el siguiente:

Limpieza de filtros: es el factor más importante a tener en cuenta y limpiar debido a que filtran el aire y absorven pequeñas partículas para mantener un aire limpio. (1 o 2 veces al año).

Limpieza de la unidad interior: para evitar la proliferación de bacterias se debe limpiar la unidad interior con productos no abrasivos. (1 vez al año)

Mantenimiento de la unidad exterior: esta contiene el compresor, elemento principal del aire acondicionado, al estar a fuera hay que limpiarlas más a menudo y para que no se acumule suciedad o polvo y garantizar su máxima eficacia.

¿Cómo funciona un aire acondicionado?

Cuando encendemos el aire acondicionado lo primero que ocurre es que se aspira el aire caliente , el aire pasa por las tuberías y ahí este se enfría con un líquido refrigerante y un deshumidificador elimina la humedad de este aire.
Un rato despues el aire frío continúa hasta llegar a un ventilador que expulsa ese aire a la habitación a través de una rejilla.
Mientras tanto el líquido refrigerante es un líquido muy volátil que se evapora fácilmente, este cirucla a través de los tubos del enfriador. A medida que lo va haciendo va recogiendo el calor del aire caliente y pasa a ser evaporado lentamente convirtiendose así en calor, y poco a poco se transporta el calor desde dentro hacia fuera del edificio donde es expulsado junto al aire normal.

¿Qué modos de funcionamiento del aire tiene el mando?

En el mando podemos encontrar diferentes botones que s'encargan de cambiar de modo el aire acondicionado, estos son los más tipos que podemos encontrar:

Modo Automático: El modo automático permite que el aire trabaje de manera automática.

Modo FAN o Ventilación: Este modo permite estar en temperatura ambiente osea explusa aire sin calentar ni enfriar y se puede ajustar la velocidad del aire que quieras con los botones AUTO, HIGH, LOW y MED.

Modo SWING: En este modo hay diferentes direcciones, puede ser vertical o horizontal. También permite variar la dirección del fluje del aire entre modo fijo, automático y oscilante.

Modo DRY o Deshumidificación: El modo DRY expulsa aire de manera que este reduzca la humedad en el ambiente.

Modo ECO: Permite reducir el cosnume energético y también ajustandose automáticamente a las necesidades ambientales.

Modo POWERFUL: Este modo esta pensado para dar el máximo potencial en el qual puede enfriar y calentar rápidamente entre 20 y 25 minutos.

Modo SILENT: Este modo permite reducir el ruido tanto exterior como interior del aire acondicionado.

Modo SLEEP: Este modo esta pensado para cuando estemos durmiendo. Cuando alcanza la temperatura optima se apaga para ahorrar energia.


 

Nuestros clientes nos recomiendan

Ver todas las opiniones >>

 
¿Necesitas ayuda?