Estafas en la revisión del gas y cómo evitarlas

Las estafas están a la orden del día

Desgraciadamente hay personas dispuestas a estafar a las demás. Ya sea alquilando un piso sin poder verlo anteriormente, que envíes el artículo que quieres vender a Nigeria y ahora, con los falsos inspectores de gas. Hay que estar muy atentos e informarse bien para no caer en estos timos.

En el caso de los estafadores de gas, estos se hacen pasar por inspectores y, a simple vista, son muy parecidos a los reales. Su vestimenta y comportamiento pueden hacernos dudar. Sin embargo, su método de actuación es lo que hace saltar las alarmas. Se presentan en casa o dejan una notificación de aviso en la puerta y nos dicen que se debe realizar la revisión del gas, que tiene un coste considerable, por cierto. Si te encuentras con estas actuaciones, desconfía.

Estas personas buscan los grupos más vulnerables, como personas mayores, en barrios periféricos, pisos viejos y generalmente, personas confiadas. Cuando un usuario desconfía, los timadores amenazan con el riesgo que supone para su seguridad y la de sus vecinas o que les cortarán el suministro de gas. También pueden poder como excusa que así lo requiere la «nueva normativa». Por eso es importante conocer los periodos de revisión obligatorios.

¿Cómo evitar estafas en la revisión del gas?

Cuando se aproxime la fecha de realizar realmente la revisión del gas (cada 5 años), te llegará una carta notificándotelo y tendrás 45 días para contactar con una empresa de gas homologada (o la propia compañía de gas). Entonces acordarás un día y hora para que el instalador pueda venir a hacer la revisión. Por lo tanto, no abras a nadie sin cita previa. 

Otro de los consejos es no pagar nada en el momento. El coste de la revisión vendrá incluido en la factura del gas. Desconfía de todo aquel que pida cobrar tras la supuesta inspección.

Este vídeo, realizado por FEGiCAT y los Mossos d’Esquadra de la Generalitat de Cataluña resume muy bien cómo detectar y evitar los estafadores del gas:

Si tienes dudas sobre todo esto, puedes llamar al 012 o si sospechas, llama al 112.

No confundir la inspección del gas con el mantenimiento de la caldera de gas o calentador de gas, que es voluntario (aunque recomendable) y se puede contratar al Servicio Técnico anual una vez al año. El mantenimiento de la caldera no sustituye en ningún caso a la revisión del gas, ya que se controlan cosas distintas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *