¿Cómo regular la presión de la caldera Saunier Duval?

¿Llevas tiempo sin encender la caldera y ahora no funciona? No te preocupes, es muy común y tiene solución. Si la luz roja está encendida significa que tu caldera de gas Saunier Duval está bloqueada. Es muy posible que la causa tenga que ver con la presión del agua, ya que es una de las averías más comunes. En este artículo te explicamos cómo regularla. 

Después de todo un año sin encender la calefacción, la presión del agua puede estar demasiado alta o demasiado baja. Cuando la caldera detecta esto, se bloquea automáticamente para evitar riesgos mayores. Si la presión del agua está por encima de los 1,5 bares, tendrás que bajarla; si está por debajo de los 1,2 bares, tendrás que subirla. Esta es una de las causas más comunes en cuanto a averías. La buena noticia es que puedes arreglarlo tú mismo.

¿Tu caldera es uno de estos modelos de Saunier Duval?

Observa el manómetro, en frío y con la bomba parada, si no está entre 1,2-1,5 bares tendrás que actuar:

¿Cómo subir la presión de la caldera?

El manómetro de tu caldera de gas indica menos de 1 bar, lo que significa que falta presión.

Uno de los motivos es a causa del tiempo sin funcionamiento, cuando el aire se enfría, este ocupa menos y deja más espacio para que entre el agua. Como consecuencia de esto, la presión de la caldera disminuye y esta se bloquea.

La solución a esta bajada de presión es abrir la llave de llenado con un destornillador para que entre más presión en la instalación hasta llegar entre los parámetros indicados anteriormente, de 1,2 a 1,5 bares. Si no encuentras la llave de llenado consulta el manual de instrucciones de la caldera Saunier Duval.

¿Cómo bajar la presión de la caldera?

Si la presión de tu caldera de gas es superior a 1,5 bar (en frío) es porque ha superado los límites de presión.
La causa del exceso de presión podría ser producido por el mal cierre de una de las llaves o su mal estado, o que el contacto del agua con alguno de los materiales de la instalación hubieran reaccionado creando aire.

La solución para quitar presión de la caldera Saunier Duval es abrir la llave de vaciado con el destornillador y dejar que salga el aire e incluso algunas gotas, hasta que el manómetro indique 1 bar mínimo, ya que cuando se encienda la caldera esta subirá. Si aun así la presión no baja, utiliza el destornillador para purgar los radiadores, abriendo la válvula de purgado hasta que esta silbe y saque agua.

Al ser uno de los problemas más usuales en las calderas Saunier Duval y uno de los que puede provocar averías más grandes en la instalación de la calefacción, debemos ir revisando el manómetro cada semana y si hace falta actuar rápido en caso de subida o bajada de presión.

Esperamos que te haya sido útil esta explicación. Si aun así tienes dudas, es posible que este vídeo te sea de ayuda:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *