Cómo calcular frigorías para el aire acondicionado

Cómo calcular frigorías para el aire acondicionado

Llega el calor y la compra de un aire acondicionado para pasar las vacaciones lo más fresquito posible, empieza a sonar por nuestras cabezas, pero nos asaltan las dudas con tantos modelos, marcas, precios y potencias. ¿Qué aire acondicionado debemos comprar? ¿Qué potencia necesito para climatizar una habitación? Para responder a estas preguntas, os facilitamos un cálculo muy sencillo para calcular las frigorías y la potencia de un aire acondicionado.

 

Fórmula para calcular las frigorías necesarias en el aire acondicionado

Normalmente, para hacer un buen cáculo de frigorías para el aire acondicionado, el instalador valora las características de la vivienda. Sin embargo, para hacer un cálculo sencillo de las frigorías, se suele multiplicar los metros cuadrados de la estancia x 100 frigorías. De esta manera, se establece en 100 (como cifra estándar) el número de frigorías que hacen falta para enfriar un metro cuadrado.

Esta sería la fórmula:

Metros cuadrados x 100 = frigorías

Ejemplo: 25m2 x 100 = 2.500 frigorías

 

¡ATENCIÓN! Los nuevos equipos de aire acondicionado Inverter cuentan con una eficiencia energética mayor, con lo cual, consiguen enfriar con menor energía (necesitan menos frigorías). Por lo tanto, si tu equipo de aire acondicionado tiene una alta eficiencia energética, multiplica los metros cuadrados por 50 en lugar de 100.

 

Si necesitamos hacer el cálculo inverso, es decir, para saber el número de metros cuadrados que es capaz de refrigerar de manera óptima un aire acondicionado, deberemos aplicar la siguiente fórmula:

Frigorías /100 = metros cuadrados

Ejemplo: 2.500 frigorías/100 = 25m2

Estos cálculos están formulados para una vivienda estándar: teniendo en cuenta una altura de techo de unos 2,5 metros, condiciones de temperatura más o menos cálidas (alrededor de los 30ºC) y un aislamiento térmico normal.

 

Espera, hagamos un cálculo más preciso

No todas las viviendas son iguales y no todas necesitarán la misma cantidad de frigorías por metro cuadrado. Aquellas que por sus características sean más calurosas, necesitarán mayor energía para enfriar la estancia. Por el contrario, aquellas habitaciones más frescas, podrán ser más eficientes y necesitar menor energía. A continuación te damos

Aumenta el factor multiplicador 30 puntos más, si:

Hay casos en los que en lugar de multiplicar x 100 debamos multiplicar x 130. Este es el caso cuando:

  • · La altura de la estancia es mayor al estándar de 2,5 metros.
  • · La estancia tiene paredes acristaladas.
  • · La habitación está orientada al sur y le toca el sol todo el día.
  • · Tiene un mal aislamiento térmico.

Ejemplo: la misma estancia de 25m2 con estas características, necesitará un equipo de aire acondicionado de al menos 3.250 frigorías.

Metros cuadrados x 130 = frigorías

Ejemplo: 25m2 x 130 = 3.250 frigorías

Si, en esta casuística, cuentas con un aire acondicionado Inverter de alta eficiencia, puedes multiplicar x 80 los metros cuadrados para obtener el número de frigorías.

 

Disminuye el factor multiplicador a 50 puntos, si:

Hay casos en los que en lugar de multiplicar x 100 debamos multiplicar x 50. Este es el caso cuando:

  • · La estancia tiene sombra todo el día o está orientada al norte.
  • · Tiene un excelente aislamiento térmico.
  • · El aire acondicionado es Inverter y tiene una alta eficiencia energética (A++ o superior).

Ejemplo: la estancia de 50m2 con estas características, necesitará un equipo de aire acondicionado de al menos 2.500 frigorías.

Metros cuadrados x 50 = frigorías

Ejemplo: 25m2 x 50 = 1.250 frigorías

 

Vaya, cómo cambia la cosa, ¿verdad?

 

Nuestros clientes nos recomiendan

Ver todas las opiniones >>

 
¿Necesitas ayuda?