Mantenimiento aire acondicionado por conductos

Mantenimiento aire acondicionado por conductos


Si queremos que nuestro sistema de aire acondicionado por conductos funcione de manera eficiente y  nos dure el máximo de tiempo posible, debemos realizar un correcto mantenimiento de la máquina. En los equipos de aire por conductos domésticos, este mantenimiento se reduce a la limpieza de los filtros de aire, una tarea que podemos realizar nosotros mismos si tenemos un poco de maña. 

¿Por qué es importante limpiar los filtros de aire acondicionado por conductos?

Los filtros de aire acondicionado por conductos son los encargados de capturar todas las partículas de polvo y otros alérgenos. Con el paso del tiempo, si no se realiza una limpieza periódica, estos filtros pueden obstruirse, con las siguientes consecuencias:

-        Mala calidad del aire y mal olor
-        Calefacción / Climatización deficientes
-        Posibles roturas del compresor a causa de sobrecalentamientos.

Pasos para limpiar el filtro del aire acondicionado por conductos

  1.      ¿DÓNDE ESTÁN LOS FILTROS?

En los equipos de aire acondicionado por conductos, los filtros se encuentran en la parte posterior de la unidad interior.

Normalmente, la unidad interior del aire acondicionado por conductos se suele ubicar en el techo del cuarto de baño, mirando hacia la puerta. Aunque por características de la vivienda, también se podría haber instalado en algún otro lugar. Por lo tanto, debemos desmontar la parte de escayola del techo e ir a la parte contraria de la unidad, que es donde se encontrará el filtro de aire.

La parte posterior de la unidad será la que quede libre de tubos, por donde la unidad aspira el aire.

¡Atención! Los filtros de nylon no son lavables. En caso de que el equipo de aire acondicionado por conductos disponga de filtros de nylon, deberán ser reemplazados por filtros nuevos.

  1.      ¿CÓMO SACAR LOS FILTROS?

Debemos localizar dos cintas de nylon que cuelgan de los filtros y tirar de ellas, hacia afuera. Debemos tirar del filtro hacia abajo para extraerlo del todo.

  1.      ¿CÓMO LIMPIAR LOS FILTROS?

La limpieza de los filtros de aire acondicionado por conductos es fácil. Muchas veces es suficiente con pasar la aspiradora, pero si vemos que no quedan del todo limpios, también podemos lavar con agua y detergente neutro. A la hora de secarlos, dejarlos en la sombra para evitar el mínimo deterioro.

  1.      ¿CÓMO VOLVER A COLOCAR LOS FILTROS?

Debemos ajustar los filtros a la parte de arriba, encajándolos a las dos pestañas que encontraremos a la máquina. Es importante que las cintas de nylon queden por fuera para poder volver a sacarlos la próxima vez.

Escribir respuesta

* Nombre:
* E-mail: (no se publicará)
   Web: (Sitio web con http://)
* Comentario:
Escribe el código
 

Nuestros clientes nos recomiendan

Ver todas las opiniones >>

 
¿Necesitas ayuda?