Consejos para evitar problemas con la calefacción en Navidad

Consejos para evitar problemas con la calefacción en Navidad

La bajada de temperaturas que estamos viviendo puede provocar averías en las calderas y demás sistemas de calefacción. Si le añadimos que Navidad está a la vuelta de la esquina, las consecuencias pueden ser desastrosas. No dejes que tu cuñado/cuñada te diga qué es lo mejor para tu caldera y la calefacción del hogar y sigue nuestros consejos antes de que llegue Navidad:

Mantenimiento caldera

1)    Realiza un buen mantenimiento de la caldera

El primer consejo para evitar cualquier percance con la caldera, es realizar la revisión anual correspondiente, así como purgar los radiadores antes de la temporada hibernal. Con un manómetro podemos comprobar que la caldera tenga la presión adecuada y recargar según sea necesario. Un buen mantenimiento del sistema de calefacción es fundamental para evitar cualquier contratiempo. Debemos recordar que cuanta más antigua sea la caldera, más ineficiente será.

seguridad caldera
2)    Mantén la seguridad de la caldera

Si la vivienda todavía dispone de una caldera tradicional debemos tomar las precauciones de seguridad adecuadas. La mayoría de fugas de gas de una caldera se producen por descuidos y pueden llegar a ser muy peligrosas. Lo mejor es realizar un buen mantenimiento, pero para estar 100% seguros podemos disponer de una alarma de dióxido de carbono instalada (y comprobar que ésta funciona correctamente). También es importante mantener la una buena ventilación en el espacio donde esté instalada la caldera para evitar sustos.

habitacion cerrada

3)    Aísla las zonas de la casa para una mayor eficiencia

Es mucho más rápido y sencillo mantener una buena temperatura en un único espacio (como el comedor) que en toda la casa. La mayoría de las veces no necesitamos calentar todas las habitaciones y zonas de la casa. Por eso, un truco es desactivar algunos radiadores y cerrar las puertas de la sala de estar que aísle la temperatura del exterior y así proporcionar un mayor confort a tus invitados.

tuberias protegidas

4)    Tuberías aisladas mediante un revestimiento

En climas extremadamente fríos existe el riesgo de congelamiento de tuberías e incluso que estas exploten, siendo uno de los desastres más temidos. Para evitar esto, se recomienda que las tuberías estén revestidas. Por ello, si no lo estuvieran, es aconsejable aislar las tuberías mediante un revestimiento, que se puede comprar en cualquier tienda de bricolaje a un módico precio.

radiadores

5)    Evita los malos hábitos que hacen subir la factura energética

Subir la temperatura del termostato cuando hace más frío o queremos calentar antes la habitación es una costumbre que tiene mucha gente y que sólo sirve para multiplicar la factura energética del hogar. Tampoco debemos dejar la calefacción encendida con la idea de que gastará menos, pues es falso. Mantén la temperatura de la calefacción a 20ºC y apágala cuando no estés en casa. También debemos elegir la ropa adecuada dentro de casa; no podemos pretender vestir como si fuera verano subiendo la calefacción al máximo, pues nuestro bolsillo se resentirá.

decoracion calida

6)    Decoración navideña para crear un ambiente cálido

Las alfombras y cortinas son muy buenas aliadas para mantener el calor dentro de casa y aislar del frío exterior. Por una parte, el suelo es la principal vía por donde el calor puede escapar; por lo tanto, disponer de una alfombra, nos ayudará a mantener la temperatura dentro del hogar. Por otra parte, las cortinas, igual que las persianas, también aíslan del frío que pudiera colarse a través de las ventanas.

 

Nuestros clientes nos recomiendan

Ver todas las opiniones >>

 
¿Necesitas ayuda?