Cambiar una caldera de gasoil a biomasa

Cambiar una caldera de gasoil a biomasa

Las calderas de biomasa están ganando terreno a las de gasoil, por sus ventajas medioambientales, el bajo precio del pellet o su eficiencia energética. Sea cual sea tu razón para cambiar una caldera de gasoil a otra de biomasa, en este artículo queremos resolverte todas tus dudas.

¿Qué tener en cuenta antes de cambiar una caldera de gasoil por una de biomasa?

Antes de cambiar una caldera de gasoil a biomasa es conveniente hacerse algunas preguntas y tener varios aspectos claros.

Accesibilidad del biocombustible

¿Se suministra pellets, astillas o huesos de aceituna para estufas de pellets en la zona donde vives?

Hay calderas que admiten exclusivamente pellets y otras que funcionan con diferentes tipos de biocombustibles (llamadas multicombustible). En función del acceso que tengas a uno u otro combustible te convendrá uno u otro tipo de caldera.

Espacio de almacenamiento

¿Tienes espacio suficiente para almacenar la biomasa?

Seguramente, si tenías espacio para almacenar el gasoil también lo tengas para la biomasa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los pellets ocupa más que el gasoil, hasta 1/3 más de volumen de almacenamiento.

Tipo de caldera de biomasa

¿Qué tipo de caldera de biomasa es mejor para ti?

Lo primero que deberás elegir es si comprar una caldera monocombustible (como las calderas de pellets) o una multicombustible. También habrá que tener en cuenta el rendimiento, su sistema de control, si es modulante o qué medidas de seguridad lleva cada caldera.

Inversión inicial

¿Cuánto debes pagar por una caldera de biomasa?

Cada vez hay más oferta en estufas de biomasa y el abanico de precios se expande. Lo cierto es que la inversión inicial de estos sistemas suele ser elevada (al menos, más elevada que las calderas de gasoil), sin embargo, el ahorro en combustible amortizará rápidamente la compra.

Conversión de una caldera de gasoil a biomasa

Una de las opciones más económicas para pasar de gasoil a pellets es convertir la antigua caldera a biomasa. Este proceso debe ser llevado por un técnico, quien valorará si el sistema lo permite o no. No obstante, hay que tener en cuenta que muy probablemente no funcionará igual de bien que una caldera de biomasa nueva. Las calderas de gasoil están preparadas para funcionar con gasoil, y las calderas de biomasa están preparadas para trabajar con biomasa. Por lo tanto, no es algo que recomendemos a priori.

Sustituir una caldera de gasoil por biomasa

Cambiar una caldera de gasoil por una de biomasa repercutirá en un ahorro económico importante a largo plazo. Ambos combustibles tienen un rendimiento energético similar, pero el precio del biocombustible es menor. Esto permite amortizar la inversión de la caldera de biomasa en pocos años, dependiendo del uso y tipo de vivienda.

¿Cómo comprar una caldera de biomasa?

En ClimAhorro contamos con una amplia oferta en calderas de biomasa, a partir de los 2.700€. Estas calderas cuentan con quemador, sistema de autolimpieza y sinfín de alimentación, lo que hace que sean muy cómodas.

 

Nuestros clientes nos recomiendan

Ver todas las opiniones >>

 
¿Necesitas ayuda?