Aerotermia

¿Merece la pena instalar aerotermia? Ventajas y desventajas

La aerotermia es un sistema que puede ofrecer tanto calefacción y refrigeración como agua caliente sanitaria y para ello utiliza la energía térmica del aire, un tipo de energía renovable y gratuita. Aunque la aerotermia puede tener un alto coste inicial por su compra e instalación, se trata de una inversión que se amortiza bastante rápido por el ahorro de energía que supone.

La aerotermia es apta para cualquier tipo de vivienda, aunque se recomienda la instalación en casas y viviendas grandes, ya que el ahorro será más notable. Por lo general, se puede decir que la calefacción por aerotermia no compensa en viviendas de menos de 90 m2, ya que en estos casos el alto precio de la bomba de calor en relación con el ahorro que puede generar no sale a cuenta.

¿Qué tipos de aerotermia hay?

Hasta ahora hemos hablado de la aerotermia en general, pero hay que saber que existen diferentes tipos muy diferenciados: La aerotermia aire-aire y la aerotermia aire-agua.

En la aerotermia aire-aire se toma el calor del aire y se transporta según convenga para generar calor o frío. Es el caso de las instalaciones de aerotermia vinculadas a equipos de aire acondicionado split e incluso con sistemas de aire por conductos.

En la aerotermia aire-agua el intercambio de calor se produce a un circuito de agua, lo que hace posible vincularlo a un sistema de calefacción por suelo radiante (baja temperatura), radiadores e incluso calderas con depósitos de agua caliente para la ducha.

¿Qué ventajas ofrece la aerotermia?

AHORRO DE ENERGÍA

Como hemos explicado, los sistemas de aerotermia ofrecen refrigeración o calefacción aprovechando la energía térmica del aire. Esto quiere decir que funciona con energía renovable y gratuita, aunque sí requiere una pequeña dosis de corriente eléctrica que alimente el equipo. Por eso, se calcula que el ahorro energético ronda el 70% respecto a otros sistemas convencionales. ¿Nada mal, no?

TODO EN UNO

Hasta ahora se solía tener un sistema de calefacción (la caldera, una estufa…) y un sistema de refrigeración (aire acondicionado, ventiladores…), pero con la aerotermia lo tienes todo en uno. Incluso ofrece la posibilidad de ofrecer agua caliente sanitaria para la ducha con un añadido de instalación. Con la aerotermia evitarás tener un montón de aparatos diferentes y del mantenimiento de cada uno de ellos.

ECOLOGÍA

Además del ahorro en la factura energética, estos sistemas son más respetuosos con el medio ambiente, ya que necesitan muy poca electricidad y no generan emisiones directas. Además cuenta con una larga vida útil, de unos 20 años aproximadamente y sus materiales deben reciclarse según el RD 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

SUBVENCIONES

Existen subvenciones a fondo perdido para incentivar la instalación de sistemas de energía renovable como la aerotermia para uso residencial hasta el 31 de diciembre de 2023 reguladas en el Real Decreto 477/2021.

¿Qué desventajas tiene la aerotermia?

NO ES PARA CLIMAS MUY FRÍOS

Piénsalo, funciona con el calor del ambiente. En climas muy fríos la aerotermia disminuye drásticamente su capacidad y eficiencia. En estos casos, es posible que se requiera un sistema adicional de calefacción complementario.

ALTA INVERSIÓN INICIAL

La instalación de un sistema de aerotermia puede ser costosa en comparación con otros sistemas de calefacción y refrigeración convencionales, como las calderas de gas o los sistemas de aire acondicionado estándar. Además, si el edificio no está preparado para la instalación de la aerotermia, pueden ser necesarias modificaciones adicionales, lo que podría aumentar aún más el precio.

REQUIERE ESPACIO EXTERIOR

La aerotermia requiere la instalación de una unidad exterior que extrae el calor del aire. Esto puede ser problemático en viviendas o edificios con espacio limitado en el exterior, como apartamentos o propiedades urbanas con patios pequeños.

RUIDO

Algunas unidades de aerotermia pueden generar cierto nivel de ruido durante su funcionamiento. Esto puede ser una preocupación en áreas residenciales donde el ruido excesivo puede ser molesto o incluso estar prohibido por las regulaciones locales.

¿Qué sistema de aerotermia comprar?

¿Estás buscando sistemas de aerotermia? En nuestra tienda online tienes sistemas de aerotermia aire-aire y aire-agua de diferentes marcas y modalidades. Échales un vistazo y si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros por Whatsapp, teléfono o correo electrónico.

  • Whatsapp:  691 097 366
  • Teléfono: 977 070 001
  • Correo electrónico: info@climahorro.es

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *