Aire acondicionado con gas refrigerante R32

Si has estado comparando características de aire acondicionado es posible que te hayas dado cuenta de que algunos sistemas utilizan el gas refrigerante R410A y otros el nuevo R-32. ¿Si se dice que el R-32 es más ecológico y eficiente, por qué lo siguen utilizando algunos fabricantes? Lo cierto es que no todo el mundo está a favor del nuevo R-32. En este artículo queremos arrojar un poco de luz a todo este asunto.

Historia del gas R410A

El R410A se introdujo como gas refrigerante durante la pasada década principalmente con el objetivo de  reemplazar otros el R22, un gas que perjudicaba gravemente la capa de ozono. El R410A es una mezcla de dos gases HFC: El R-32 y el R-125, y al no contener cloro ni bromo,  no daña la capa de ozono.

Actualmente el gas refrigerante R410A es el más utilizado por equipos de climatización domésticos y comerciales.

Sin embargo, el R410A no es tan ecológico como parecía en un primer momento, pues tiene un alto índice potencial de calentamiento global (GWP).  De hecho, el poder de calentamiento global que tiene el R410A es 1725 veces el del dióxido de carbono.

¿Por qué se empieza a utilizar el R-32?

Con la entrada en vigor del Reglamento (UE) 517/2014 sobre el uso de gases fluorados de efecto invernadero, algunos fabricantes en climatización empezaron a apostar por el gas R32.

El R32 es un gas refrigerante puro, que además de no afectar a la capa de ozono, apenas contribuye al efecto invernadero ni a la contaminación ambiental. Además, este gas es mucho más eficiente que el R410A, ya que se necesita mucho menos cantidad (hasta un 30% menos) para conseguir el mismo potencial de refrigeración. Finalmente, el hecho de ser un gas 100% puro hace que su reciclaje y reutilización sea mucho más fácil (a diferencia del R410A, que es un gas compuesto). Gas refrigerante R32

Sobre el gas R32

¿Es cierto que es inflamable?

Aun las ventajas medioambientales del R-32, algunos instaladores y fabricantes se mantienen reticentes al este gas por ser inflamable y “potencialmente peligroso”. Sin embargo, documentos técnicos de ASHRAE defienden que el R32 no es explosivo, que es muy difícil de encender y mucho menos tóxico que otros refrigerantes.

Si somos objetivos, el gas R-32 tiene una clasificación A2L, lo que supone un nivel realmente bajo tanto en inflamabilidad como en toxicidad. Lo podemos ver en la tabla.

Según la norma internacional ISO 817:2014, esta clasificación se refiere a gases inflamables con una velocidad de combustión inferior a 10 cm / segundo. No obstante, si se realiza una mala instalación y el R-32 se mezcla con otras substancias, podría causar una explosión y otros problemas graves. Así lo advierte la letra pequeña de los catálogos de fabricantes de climatización que utilizan el R-32.

Aunque en ClimAhorro no se nos ha notificado nunca un incidente de este tipo, si nos podemos a investigar por Internet podemos encontrar algún caso de explosión en aire acondicionado con R-32. ¿Debemos preocuparnos, entonces? Nosotros creemos que no. Igual que pasa con otros equipos que utilizan gases (calderas y calentadores a gas natural, propano o butano) siempre que la instalación se realice correctamente no hay ningún peligro. Y para ello, debemos contar siempre con instaladores autorizados.

Cabe recordar que los sistemas de aire acondicionado no expulsan ningún gas, sino que estos se mueven en circuitos cerrados.

¿Cómo es la instalación de un aire acondicionado con gas R-32?

Los equipos de aire acondicionado con R-32 realmente cuentan con una instalación sencilla, muy similar a un equipo con R410A. Únicamente se debe tener en cuenta la modificación de parámetros en manómetro y la bomba al vacío, así como válvulas de seguridad para adecuarse a las características del nuevo gas.

De hecho, recordamos que el R410A es un gas mixto que contiene un 50% de R-32.

¿Se puede utilizar gas R32 para máquinas R410a y viceversa?

Aunque los gases sean compatibles, no se recomienda hacer una recarga de R32 en instalaciones pensadas para R410a, ni tampoco poner R410a en instalaciones para R32. Si se hiciera, el equipo podría funcionar durante un tiempo pero llegará un punto en el que el compresor dejará de funcionar, acortando drásticamente su vida útil.

Por ejemplo, en el catálogo de climatización de Mitsubishi se advierte que “el uso de otro refrigerante especificado por el fabricante causará fallos técnicos, mal funcionamiento o daños en la unidad”. Incluso añade que esta práctica podría suponer serios riesgos en el uso del equipo. Daikin va un paso más allá y advierte que la utilización de otras sustancias en lugar del R32 como refrigerante “podría causar explosiones y accidentes”.

¿Qué es la tecnología Replacement?

Algunos equipos de aire acondicionado con gas R32 cuentan con «Tecnología Replacement». Esto quiere decir que el sistema está preparado para ser instalado aprovechando las antiguas tuberías (con R410A). Esta tecnología facilita mucho la instalación, ya que de lo contrario se necesitaría cambiar por completo todo el sistema de tuberías.

Mejores equipos de aire acondicionado con gas R32

Si ya has decidido que lo tuyo es comprar un aire acondicionado con gas refrigerante R32, te recomendamos los siguientes equipos:

Daikin TXZSerie Ururu Sarara de Daikin – TXZ-NAire acondicionado A+++ tanto en frío como en calor con función de detector de personas y tecnología Replacement. También cuenta con el filtro de apatito de titanio con tecnología Flash streamer.VER PRECIOMitsubishi MSZMitsubishi MSZ-LN VGAire acondicionado A+++ tanto en frío como en calor. Con Sensor humano para mayor eficiencia y filtros Plasma Quad Plus. Con sistema de detección de temperatura 3D i-see Sensor. Disponible en 4 colores.VER PRECIOMitsubishi MSZ-APMitsubishi MSZ-APAire acondicionado de 2018 con clasificación A++ tanto en frío como en calor. Equipo muy silencioso desde apenas 21 dB(A). Diseño elegante y compacto con filtro de aire Nano-Platinum.VER PRECIO
Panasonic EthereaPanasonic Etherea Inverter+Aire acondicionado con eficiencia A+++ en frío y A+ en calor. Sensor de actividad humana mejorado Econavi y nuevo sistema de purificación de aire nanoe™. Equipo muy silencioso, desde 19dB(A).PRÓXIMAMENTEFujitsu-nocria XFujitsu Serie Nocria XAire acondicionado de máxima eficiencia A+++ tanto en frío como en calor, con sensor humano, sistema Auto Clean de filtros y filtros Plasma Clean. Unidades equipadas con control móvil mediante WiFi.VER PRECIOSaunier Duval SDH NWSaunier Duval SDH – NWAire acondicionado A++ tanto en frío como en calor. Tiene un diseño moderno y elegante con panel blanco y un discreto panel digital invisible.VER PRECIO

Conclusión: ¿Gas refrigerante R-32, sí o no?

Como en toda nueva tecnología, el gas refrigerante R32 necesita un periodo de adaptación. Siempre están aquellas personas que quieres ser pioneros en probar/tener las novedades del mercado y aquellas otras que hasta que no lo tiene la mayoría y se ha comprobado que vale la pena no lo adquieren. De todas maneras, la norma europea CE 517/2014 pone el año 2030 como fecha límite para reemplazar los gases fluorados (como el R410A), con lo cual es inevitable que estos nuevos equipos acaben reemplazando a los actuales con R410A.

Lo que está claro es que el gas R32 es mucho más respetuoso con el medio ambiente que otros gases. Mirando por la sostenibilidad del planeta, definitivamente recomendamos un aire acondicionado con R32.

Publicaciones Similares

2 comentarios

    1. Hola!
      Los equipos de aire acondicionado con el gas R32 son aptos para instalaciones domésticas o en lugares de trabajo, dependiendo de la superfície a acondcionar será más aconsejable un modelo determinado. Para más información puede contactar con el departamento comercial en el correo: info@climahorro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *