¿La caldera no funciona? Revisa la presión del agua

¿La caldera no funciona? Revisa la presión del agua

¿Problemas con la caldera?

Para que una caldera funcione correctamente, debe contar con un adecuado suministro eléctrico, presión del agua, combustible y una correcta salida de gases. Si uno de estos componentes falla, la caldera empezará a dar problemas: Bien porque no calienta lo suficiente o porque directamente no funciona.

Entre estos factores necesarios en la caldera, ¿sabías que la presión del agua es la principal causa de avería? Dependiendo de si la presión es baja o alta nos podemos encontrar con distintos problemas. La buena noticia es que es muy fácil de solucionar y no necesitamos tener conocimientos técnicos. Normalmente la presión del agua debe estar entre 1,2 y 1,5 bares con los radiadores fríos. Cuando el barómetro marca valores por encima o por debajo, seguramente la caldera no funcione como debería y el agua no alcance a la temperatura deseada. Presión del agua en calderasSi la presión marca 0, la caldera directamente no se encenderá.

Para solucionar esto, primero debemos localizar el manómetro y comprobar la presión marcada. En caso necesario, debemos manipular la llave de llenado de la caldera, con la ayuda de un destornillador, hasta que el barómetro se sitúe entre valores de 1,2 y 1,5 bares. 

Averías por baja presión del agua

Cuando la caldera detecta que hay una baja presión de agua normalmente bloquea su funcionamiento para evitar problemas mayores. en el manual de la caldera podemos encontrar una sección donde se explica dónde encontrar la llave de llenado y reestablecer la presión del agua. Normalmente se gira la válvula hacia la izquierda hasta que el manómetro marque entre los valores normales y luego se vuelve a cerrar.

En caso de que la presión sea constantemente baja, podríamos estar ante una fuga en la instalación. En ese caso deberíamos revisar todas las conexiones, en busca de alguna pérdida de agua en radiadores, purgadores y tuberías.

Si la presión estaba muy baja o a cero, también recomendamos purgar los radiadores, ya que seguramente habrán acumulado aire.

Averías por alta presión del agua

Cuando la avería es causada por una alta presión del agua, el vaso de expansión no es capaz de absorver el aumento de presión. Para solucionarlo, la válvula de seguridad se abrirá y liberará presión. Podríamos pensar que el exceso de presión se debe a una carga excesiva por parte del usuario, pero no siempre es así. La alta presión también podría ser a causa de la instalación, de la válvula de seguridad o del vaso de expansión.

Si la presión del agua es correcta...

Si la caldera no funciona pero el manómetro marca valores normales, es el momento de llamar a un técnico. Es muy importante no manipular la caldera si no tenemos los conocimientos adecuados. Para evitar males mayores, lo mejor es contactar con el servicio técnico oficial. A continuación dejamos el enlace de los diferentes servicios técnicos oficiales para cada marca de caldera.

Contacto del servicio técnico por cada marca

Servicio técnico oficial

Central de Asistencia: 902 43 42 44

Atención al Cliente: 902 11 68 19

Email: info@vaillant.es

SAT Saunier Duval

Central de Asistencia: 902 12 22 02

Atención al cliente: 902 45 55 65

Email: info@saunierduval.es

Servicio técnico oficial Ferroli

Central de asistencia: 902 197 397

Localiza el Servicio Técnico más cercano.

Formulario online.

sat junkers

Servicio Post-Venta: 911 759 092 / 902 100 724

Red de servicio técnico por provincias.

Formulario online.

sat-baxi

Atención al cliente: 902 89 89 89 / 646 202 228

Localiza el servicio oficial más cercano.

Contacta con Técnico Nacho, por Facebook

sat cointra

Servicio de Asistencia Técnica: 902 40 20 10

Servicio técnico online.

Localiza el Servicio técnico más cercano.

 

Nuestros clientes nos recomiendan

Ver todas las opiniones >>

 
¿Necesitas ayuda?