Aerotermia

Ahorra hasta el 75% de la factura energética con Aerotermia

La aerotermia es un sistema de energía renovable basado en el aprovechamiento del calor contenido en el aire. Los aparatos que funcionan con aerotermia, por lo tanto, captan la energía calorífica del aire y mediante una bomba de calor, pueden calentar agua sanitaria o proporcionar calefacción, por ejemplo.

La función de una bomba de calor es extraer la energía calorífica de un sitio para cederla a otro.

Actualmente, el sistema de aerotermia ofrece una gran eficiencia en equipos de climatización, siendo la mejor opción en cuanto a ahorro energético.

¿Cómo funcionan?

Las bombas de calor de aerotermia se componen de una unidad exterior y una (o varias) unidades interiores y generalmente son de tipo aire-agua: Esto significa que transfieren el calor del aire al agua utilizada en el circuito de calefacción

.



¿Puedo instalar un sistema de aerotermia en mi vivienda?

Cualquier vivienda es apta para instalar un sistema de aerotermia, aunque generalmente están indicados para viviendas unifamiliares, así como en pequeños/medianos edificios. Cabe destacar que el funcionamiento óptimo de los equipos de aerotermia se da en climas templados.

Cabe destacar que se recomienda combinar el equipo de aerotermia con sistemas de calefacción de baja temperatura, suelo radiante o bien con paneles solares. Su instalación es sencilla.

Instalar aerotermia en casa

¿Cuál es la eficiencia energética de los sistemas de aerotermia?

Las bombas de calor basadas en aerotermia tienen una eficiencia energética muy alta. Un equipo aerotérmico podría producir hasta un 75% de energía renovable, aunque depende del fabricante y las condiciones de funcionamiento. El 25% restante se obtendría de energía eléctrica.

Disponer de calefacción mediante energía renovable significa un gran ahorro en la factura eléctrica. Por ejemplo, en el modo aire acondicionado + ACS, se obtienen índices de eficiencia energética EER+COP (TER) = 7, es decir, por cada kW de energía eléctrica consumida se podría producir 7kW de energía calorífica.

Eficiencia energética de aerotermia

¿Qué debemos tener en cuenta antes de instalar un sistema de aerotermia?

Como hemos comentado anteriormente, los sistemas de aerotermia se componen, al menos, de una unidad exterior y una unidad interior. Por lo tanto, debemos decidir la ubicación de dichas unidades teniendo en cuenta variables como la estética o el ruido, especialmente por la unidad exterior.

También cabe destacar que las bombas de calor aerotérmicas requieren una inversión inicial elevada, aunque son muy rentables a medio/largo plazo.

Por último, se recomienda disponer de un sistema de calefacción de baja temperatura, suelo radiante o paneles solares y lo más conveniente es que la zona climática no sea muy fría, ya que su rendimiento disminuiría.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *