aire acondicionado split o por conductos

¿Aire acondicionado Split o por conductos?, ¿cuál me conviene?

Para combatir las altas temperaturas del verano no hay mejor solución que disponer de un sistema de climatización en casa. Especialmente durante esos días que el termómetro se mueve entre los 30 y los 40ºC y no hay ventilador que pueda aliviar el calor.

A la hora de elegir un sistema de aire acondicionado, es muy común plantearse estas dos opciones: ¿Aire acondicionado Split o por conductos? ¿Cuál es la mejor solución para mi vivienda? ¿Cuál de estos dos sistemas sale más a cuenta? Si tú también te lo estás planteando, en este artículo te contamos las principales ventajas de cada una, así como sus diferencias, para que puedas elegir el sistema que mejor se adapte a tus necesidades.

Aire acondicionado por conductos o centralizado

El aire acondicionado por conductos se trata de un sistema centralizado de climatización, que distribuye el aire por toda la vivienda a través de un falso techo y rejillas. Algunos modelos permiten regular (e incluso programar) las rejillas que dan a cada habitación o estancia de la casa, según las necesidades de ese momento. Por ejemplo, si solo interesa climatizar el salón y la cocina, es posible cerrar temporalmente las rejillas que dan a las habitaciones. Además, si el equipo de aire acondicionado por conductos dispone de bomba de calor, también es posible distribuir aire caliente, para los meses más fríos del año.

VENTAJAS DEL AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTOS

Entre las ventajas de instalar un aire acondicionado por conductos destacamos las siguientes:

– No hay aparatos a la vista: La instalación queda totalmente integrada en casa, siendo más estético o atractivo.

– Permite climatizar distintos ambientes al mismo tiempo.

– Si la vivienda ya dispone de una preinstalación de conductos, la inversión inicial no es muy elevada.

– El mantenimiento es sencillo.

– La distribución del aire es mejor, siempre que la red de conductos y rejillas esté bien hecha.

DESVENTAJAS DEL AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTOS

El aire acondicionado por conductos también tiene sus desventajas y puede no ser el más adecuado en algunos casos. Estos son sus contras:

– Una única temperatura para toda la casa: Generalmente no es posible climatizar habitaciones individualmente ya que la temperatura del termostato se aplica  para toda la vivienda, a no ser que contemos con un sistema de zonificación.

– Si la preinstalación de los conductos no está hecha, implicará hacer reformas y la inversión inicial es bastante alta.

Aire acondicionado Split y multisplit

El sistema de aire acondicionado Split es la opción más económica y la más habitual en los hogares de España. Este tipo de aire acondicionado climatiza cada una de las estancias individualmente, ya sea mediante un sistema Split 1×1 como un sistema multisplit 2×1, 3×1, etc. Por una parte, los sistemas Split 1×1 consisten en una unidad interior mural (evaporadora) para una unidad exterior (condensadora-compresora). Por otra parte, los sistemas multisplit consisten en diversas unidades interiores que funcionan mediante una única unidad exterior.

VENTAJAS DEL AIRE ACONDICIONADO SPLIT

– La instalación del aire acondicionado Split suele ser bastante sencilla

– Es posible controlar la temperatura de cada estancia de manera individual.

– Es más económico cuando solo interesa climatizar una o dos estancias.

– Los equipos Inverter cuentan con un buen ahorro energético.

DESVENTAJAS DEL AIRE ACONDICIONADO SPLIT

– La unidad interior queda a la vista, con lo cual estéticamente no es la mejor opción.

– Si necesitas poner splits en cada habitación, el consumo eléctrico será mayor que un sistema centralizado como los conductos.

– En el caso de disponer de varios sistemas splits independientes, las unidades exteriores harán mayor ruido.

– Si se tienen que instalar diversas unidades para climatizar cada estancia, la instalación de los splits puede ser bastante elevada.

– La diferencia de temperatura entre estancias puede resultar incómoda, así como un “chorro de aire” más directo y frío.

Ahora que conoces las ventajas e inconvenientes de cada sistema de aire acondicionado, podrás hacerte una idea de lo que necesitas. Sin embargo, te damos algunos consejos para despejar cualquier duda.

¿Cuál es el sistema de climatización más convienente?

Cada solución de aire acondicionado responde a unas necesidades concretas. Con lo cual, la mejor opción será la que más se adapte a estas necesidades, características o requisitos, como por ejemplo, el tipo de vivienda, la necesidad de climatizar toda la vivienda por igual o únicamente algunas estancias concretas, el presupuesto o la arquitectura de la casa. Lo más seguro a la hora de decantarte por un sistema u otro, es pedir consejo a un técnico especializado en aire acondicionado. El técnico además, podrá aconsejarte sobre la potencia necesaria del aparato, sus funcionalidades y experiencia.

No obstante, a continuación relatamos los casos generales donde sería más conveniente instalar un aire acondicionado por conductos o un aire acondicionado Split.

Conviene instalar un aire acondicionado por conductos cuando…

– Tienes la preinstalación de conductos hecha

– Quieres climatizar todas o casi todas las estancias de la vivienda por igual.

– La estética (en cuanto a dejar visibles unidades interiores) es un factor importante para ti.

– La vivienda es es grande y amplia.

– No tienes suficiente espacio en el exterior (fachada, balcón, terraza…) para instalar más de una unidad externa.

Conviene instalar un aire acondicionado Split cuando…

– No tienes hecha la preinstalación de conductos o la altura del techo no es suficientemente alta para incluir un falso techo.

– Las necesidades de climatización en cada estancia son distintas.

– La vivienda pequeña y compacta.

– No te importa que las unidades interiores queden visibles.

Como puedes ver, el aire acondicionado puede ser de un tipo u otro según varios factores como su uso o las características de la vivienda. Si tienes cualquier duda a la hora de comprar un aire acondicionado u otro, puedes contactar con nosotros.

Publicaciones Similares

2 comentarios

    1. Buenos días,
      Dependiendo de la distribución de la casa y de si quiere climatizar todas las zonas por igual o le interesa estancias concretas podemos recomendarle un tipo de aire acondicionado u otro. ¿Dispone de la preinstalación de conductos de aire? Para poder evaluar la mejor solución puede llamarnos al 977 070 001 y le informaremos de las opciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *